24 jun 2012


Capacidades, destrezas y habilidades

Introducción

Acciono un interruptor – prendo la luz – puedo ver
Destreza – habilidad – capacidad

Capacidad = libertad de hacer.
Destreza = Disposición de fuerza para realizar un objetivo.
Habilidad = objetivo realizado o a realizar.

Faltarían dos cosas:
1.                La creación de una necesidad para realizar un acto de destreza. Una intención. (crear necesidades – modelo económico necesita crear necesidades, o de menos interés por la tarea a realizar).
2.                La valoración sobre el conocimiento de que, accionando el interruptor, tengo la habilidad de prender la luz y así ver. (¿Evaluación?)


Capacidades – Destrezas – Habilidades

·                   Ingresar en el campo disciplinario de la música electroacústica

Notar la diferencia y el parecido entre música acústica y música electroacústica.
1.      Comparar una composición musical acústica y su versión electrónica
2.      Distinguir las propiedades básicas del sonido (altura – timbre – intensidad).
3.      Ir a conciertos de una y otra música.
4.      Traducir términos acústicos a términos electroacústicos.
5.      Analizar armónica o estructuralmente una obra electroacústica.

Ahondar sobre términos y conceptos de composición y creación musical, tanto de manera institucional como de manera independiente; esto dentro del campo musical que utiliza la electricidad como fuente opcional de sonidos.
1.      Conocer las diferencias entre música electroacústica y arte sonoro.
2.      ¿Qué pertinencia tienen las herramientas institucionales dentro de la nueva música?
3.      Realizar prácticas básicas con instrumentos o software para música electroacústica
4.      Reconocer las diferencias fenoménicas entre un sonido de violín acústico y un violín MIDI.
5.      Instrumentos acústicos intraducibles y viceversa.

Formar un criterio capaz de valorar formas musicales novedosas. Y sin embargo poder diferenciar aspectos formales y estilísticos precisos; en definitiva poder llamar buena o mala una composición realizando observaciones pertinentes y con poca carga individual.
1.      Escuchar sin prejuicios
2.      Reconocer la novedad, en detrimento de la repetición o reiteración. Valorar o desvalorar estas manifestaciones.
3.      Forjar un criterio eficaz y pertinente
4.      Diferenciará entre lo universal y lo particular.
5.      Comentará sobre aspectos formales y estilísticos en composiciones específicas, tanto acústicas como electroacústicas que tengan una ubicación temporal similar.

Los materiales teóricos y musicales le servirán para simpatizar con alguna o algunas técnicas y estructuras utilizadas en este tipo de música.
1.      Realizará conexiones intuitivas entre teoría y fenómeno sonoro.
2.      Las mismas conexiones habrá entre teoría y música.
3.      Simpatizará de forma crítica con estas manifestaciones musicales
4.      Será capaz de disfrutar música que antes no era capaz.
5.      Acrecentará un bagaje cultural que podrá combinar con otras disciplinas musicales (en un comienzo, más allá del curso lo podrá hacer con disciplinas más alejadas, incluso de la creación artística).

El alumno tendrá que encontrar las herramientas que le permitan seguir enterándose de lo visto en clase.
1.      Ser capaz de “estar al tanto” de la disciplina musical que encuentre afecto.
2.      Conectar el contenido de la clase con sus gustos personales.
3.      Resolver diferencias estilísticas y de contenido sonoro dentro de su composición musical.
4.      Ejercitará sus conocimientos dentro de su medio cotidiano e inmediato.
5.      Podrá escoger dentro del ámbito institucional y el independiente lo que le parezca para resolver sus dificultades creativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario