20 jun. 2012


Principios fundamentales
El origen de este paradigma son las teorías provenientes del condicionamiento clásico.
Educación basada en “estímulo – respuesta”. El conocimiento es sólo relación y asociación entre estímulo–respuesta, más el uso del reforzamiento como control de los estímulos, el cual se utiliza para consolidar la respuesta.
Estudia la conducta sin considerar el estado consciente del sujeto
Metodología:
.  REFORZAMIENTO (positivo y negativo)
.  CONTROL DE ESTÍMULOS
.  COMPLEJIDAD ACUMULATIVA
.  PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

Líderes científicos
Condicionamiento clásico
PAVLOV
Conductismo
SKINNER
THORNDIKE
WATSON
BEKHTEREV

Propuestas educativas
Control de las contingencias de reforzamiento.
Modelo de condicionamiento operante basado en el refuerzo.

Aportes a la educación
Programa de instrucciones evaluado con un modelo científico.
Concepto de motivación derivado del reforzamiento. El refuerzo utilizado para fortalecer conductas apropiadas y para debilitar las no deseadas.
El aprendizaje genera un cambio en la conducta.
Favorece el desarrollo de la fijación memorial y limita su aplicabilidad en otros contextos.
Canaliza el aprendizaje a un tipo de conocimiento específico para desarrollar una praxis específica.

Papel del maestro
Debe ser un maestro que centralice el conocimiento en una acción determinada.
Debe ser una persona estructurada, programada (“ingeniero de los saberes”).
Mecaniza su enseñanza limitando el desarrollo humano; “da órdenes”.

Papel del alumno
Sujeto pasivo, dependiente del saber del maestro.
Subyugado a la enseñanza.

Evaluación que propone
Observaciones definidas para obtener resultados objetivos.
Aprobó o reprobó, como parámetro final.

Qué hacemos nuestro
Alinea la educación con los resultados esperados.
Programa la educación: principio y resultado. El alumno concluye con los conocimientos planeados, y estructurados de manera progresiva.
Considera al entorno como un condicionante para continuar un modelo.


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